La tensa espera del agua potable

Era la década de los 80 cuando la noticia saltaba a los medios de comunicación: Carcaixent prohibía el consumo de agua potable a sus vecinos.  El agua potable de esta localidad valenciana estaba contaminada por un plaguicida de origen desconocido que cuadruplicaba el nivel tolerable para el consumo humano. Y aún 30 años después este problema continúa sin resolverse. Es más, el nivel de contaminación de las aguas subterráneas se ha agravado por la presencia de una proporción de nitratos superior a los 50 mg/l que permite el RD 140/2003 por el que se establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano en España.

Y no solo eso, sino que actualmente son doce los municipios de la comarca de La Ribera sin acceso al agua de calidad no solo por el exceso de nitratos, sino también por la presencia de herbicidas como  el terbumetonadesetil, cuyo uso está prohibido por la Unión Europea desde 2002. Así, Alzira, Algemesí, Albalat de la Ribera, Benicull del Xúquer, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca se ven obligadas a beber agua embotellada y a sufrir continuas restricciones en el suministro de agua de boca.

Ante esta situación,  la planta potabilizadora de Tous que se inaugurará mañana martes, parece ser el bálsamo. Al menos, así de optimista se muestra la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, quien se muestra convencida de que esa “pesadilla” terminará en el primer trimestre de 2014 “cuando recibamos el agua de  abastecimiento de superficie del río Xúquer potabilizada que hará que el nivel de nitratos baje”. “Utilizaremos toda el agua de la Font de la Parra que son 700 hm cúbicos y 1 millón que pediremos al río”, añade.

potabilizadora de tous

La potabilizadora de Tous, la solución a la contaminación por nitratos

La propuesta que la primera edil tilda de “definitiva” no parece agradar a asociaciones ecologistas y expertos en materia del agua, que ven en este proyecto una medida simplemente para dar los estándares de potabilidad. En este sentido, el portavoz de la Comisión de Agua de Valencia de Ecologistas en Acción, Luis Cerrillo, subraya que la contaminación es “bioacumulativa”. Y añade: “Los estándares de potabilidad del agua son muy rigurosos, aunque  en la Comunitat Valenciana, desgraciadamente, existen unos parámetros más permisibles que los de la Organización Mundial de la Salud”.

En esta línea, el portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Paco Sanz, coincide en afirmar que la solución no es mezclar el agua del río con la de los acuíferos contaminados sino “abastecerse, en su totalidad, del agua disponible de la mejor calidad y, al estar los acuíferos contaminados, ésta es la procedente del río Xúquer”. “Las malas prácticas de la agricultura intensiva han causado la contaminación de los acuíferos y es injusto que los ciudadanos sean los responsables de costear esta situación”, sentencia Sanz.

rio xuquer

El río Xuquer a su paso por la localidad de Alzira

Hay que caminar hacia una agricultura menos intensiva, hacia modelos de agricultura ecológica, con menor utilización de productos fitosanitarios de origen químico que son tóxicos”, defiende el portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Paco La Roca. “Hay medidas elementales como los perímetros de protección de los acuíferos que están fijados por la Directiva Marco del Agua,  que en la comarca de La Ribera no se han aplicado”, afirma el experto.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanitat contactadas, en respuesta al cuestionamiento de la calidad y las posibles consecuencias en materia de salubridad del agua mezclada que abastecerá a la comarca en breve, aseguran que, puesto que la toxicidad está en función de la dosis, la Conselleria en cumplimiento de sus competencias, verificará los resultados de los autocontroles municipales para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el RD 140/2003 en esta materia.

Asimismo, el responsable del gabinete de prensa del Hospital Ribera Salud ubicado en Alzira, ha rechazado la posibilidad de que un médico del hospital realice declaraciones sobre los posibles efectos adversos para la salud que podrían tener para los habitantes de la comarca por el consumo de agua con nitratos.

A este problema se añade la configuración de los usos tradicionales del agua  de los regantes. Algunas comunidades de regantes que tienen una concesión de agua superficial han ofrecido a algunos ayuntamientos ceder esta agua a cambio de un precio. “Esto supone un abuso porque estos regantes tienen la concesión administrativa para utilizar un bien que es de dominio público y que gestiona el Estado”, reivindica La Roca. En un contexto en el que el agua es cada vez más escasa, el portavoz afirma que están intentando vender agua que no utilizan. Y añade que, a su parecer, esto responde a una estrategia electoralista del equipo de gobierno ya que, de este modo la alcaldesa de Carcaixent “mantiene el voto de los regantes que tienen un cierto peso en la localidad, rebaja la concentración de contaminación y, por último, le pasará la factura a los vecinos que se plasmará en el incremento de la tarifa urbana”.

El coste del agua procedente de la planta potabilizadora merece especial atención. Así, el director del grupo de investigación Economía del Agua de la Universitat de València, Francesc Hernández, subraya que los ayuntamientos y las compañías proveedoras “deberían hacer un esfuerzo económico para que los ciudadanos no se convirtieran en las víctimas de la situación”. Además, el experto propone estudiar el impacto económico de las tarifas del agua potabilizada en los consumidores sin olvidar que una potabilizadora creada para solucionar el problema de la contaminación de acuíferos “nunca puede ser una solución definitiva”. Asimismo, Hernández asegura que, para solucionar los problemas medioambientales, la creación de una potabilizadora “debe ir acompañada de más medidas que no tendrán efectos inmediatos pero que son inversiones que se realizan con el fin de obtener resultados a medio plazo”.

Francesc La-Roca: “La medida de la potabilizadora es un parche más”

Paco Sanz: “Se seguirá suministrando agua contaminada a los municipios de la comarca de La Ribera” 

Manifest de la Mesa pel Xúquer

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s