Actualidad

LA UNIÓ exige a la Comisión Europea medidas urgentes ante la grave crisis en la que se encuentra el sector de cítricos

Vía elperiodic.com

LA UNIÓ de Llauradors exige a la Comisión Europea que adopte unaserie de medidas urgentes ante la grave crisis que vive el sector citrícola causada por una importante caída de la renta y el incremento de los costes de producción.

A través de una pregunta dirigida al Parlamento Europeo todas las organizaciones que componen la Unión de Uniones, entre ellas LA UNIÓ de Llauradors, solicitan propuestas extraordinarias. La petición se ha realizado a través del Ministerio de Agricultura y también se va a hacer llegar una propuesta de resolución conjunta a todos los grupos de les Corts Valencianes para que sea suscrita por unanimidad, con objeto que la Generalitat haga la petición correspondiente de medidas urgentes al Ministerio en el mismo sentido.

LA UNIÓ considera que la importante crisis económica en la que viven inmersos los productores de cítricos desde hace años requiere la actuación inmediata de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) aprobada el pasado año, más allá de los mecanismos ya existentes a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Cítricos (OPC) y por esto pide que se pongan en marcha los mecanismos necesarios que permitan salir de la actual crisis al sector. Ante ello LA UNIÓ plantea a la Comisión Europea el desencadenamiento de medidas para evitar perturbaciones del mercado por el procedimiento de urgencia, tal y como se plasma en el Reglamento comunitario.

Cabe resaltar que los precios de los cítricos no han dejado de bajar en las últimas campañas, sobre todo desde la 2011-2012, y se ha llegado a precios en origen próximos a cero en naranjas durante los últimos meses.

Por otra parte, los costes de producción se han disparado de manera importante para los productores, básicamente los de la energía, y las explotaciones de cítricos, con gastos muy elevados debido al riego, han visto reducidos sus márgenes drásticamente. Entre el año 2009 y el 2012, la caída del margen económico para las explotaciones especializadas fundamentalmente en las variedades de naranjas ha sido del 64%.

LA UNIÓ denuncia que ante esta situación la interprofesional del sector, Intercitrus, hace más de dos años que no ejerce las funciones por las que fue creada, y tampoco la Generalitat Valenciana ha sido capaz ni ha tenido la voluntad de convocar al sector citrícola valenciano para analizar posibles medidas para mitigar los efectos de esta crisis tan profunda a pesar que sus responsables reiteran lo estratégico que es dicho sector para la economía valenciana.

Agricultura pone en marcha un plan para renovar el parque de tractores

El plan Pima Tierra contará con unos fondos de cinco millones de euros

Vía El País

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha hasta el próximo 31 de diciembre el Plan de Impulso al Medio Ambiente, el denominado Pima Tierra por el que se pretende la renovación del parque de tractores con el objetivo fundamental de reducir las emisiones contaminantes. El plan contará con unos fondos de cinco millones de euros.

Con su aplicación se estima que por cada tractor sustituido se reducirían en un 94% las partículas contaminantes y entre un 15% y un 20% las emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente, el parque de tractores para usos agrarios y forestales se eleva a unas 750.000 unidades, de las que 250.000 tienen más de 25 años, 170.000 entre 15 y 20 años, 120.000 entre 11 y 15 años, y solo 200.00 con menos de 10 años. Esta elevada edad de las máquinas constituye una de las principales causas de los accidentes en el campo, a la que se suma la edad avanzada de una gran parte de los agricultores. El mercado de tractores tuvo su cifra máxima de ventas en 2007 con la adquisición de 17.000 unidades, para caer en los últimos años hasta las 7.000, para iniciar una ligera recuperación en los dos últimos años y acercarse a las 9.000 unidades.

El nuevo plan contempla una ayuda de 70 euros por cada caballo de potencia del tractor viejo achatarrado hasta un techo de 7.000 euros por beneficiario. A esa suma se añadiría una cantidad fija de 2.000 euros si el tractor adquirido es de la categoría más alta de eficiencia energética y de 1.000 euros si es la segunda. Un solicitante podría achatarrar varios tractores, pero el techo máximo de la ayuda serían los 7.000 euros. El precio de un tractor tipo medio oscilaría entre 40.000 y 50.000 euros.

Esta nueva iniciativa sustituye al Plan Renove en vigor hasta el último ejercicio. Para acceder a las ayudas previstas, es indispensable que el tractor a sustituir tenga un mínimo de 15 años desde su adquisición, que al menos durante el último año haya estado inscrito a nombre del solicitante, que se halle en condiciones de uso, que haya causado baja en el registro de maquinaria y haberlo entregado para su achatarramiento a un centro reconocido.

Quien solicite la ayuda debe estar al corriente en sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Además, durante un periodo de cinco años a partir de su adquisición, la empresa o individual que solicite la ayuda no podrá enajenar el mismo. Si lo hace, deberá devolver toda la ayuda recibida.

Para el desarrollo de este plan las empresas que se adhieran al mismo deberán comunicar cuáles son los puntos de venta donde se puedan dirigir los agricultores. Las ayudas se concederán por orden de solicitud hasta finalizar los cinco millones de euros asignados para su aplicación.

De compras por la huerta

Crece el número de grupos de consumo que se organizan para adquirir productos a proveedores locales, sin intermediarios

Vía El País

¿Cuándo fue la última vez que comió un tomate con sabor a tomate, peló una patata con restos de tierra o se le agrió la leche en la nevera? Son experiencias olvidadas para los que se han acostumbrado a hacer la compra en el supermercado de la esquina donde los productos están importados de lugares remotos y tratados hasta su desnaturalización. La alternativa son los grupos de consumo en los que se organizan los vecinos de un barrio para hacer pedidos a productores locales. Es una modalidad muy extendida en los países europeos que en Madrid está en alza con algunas iniciativas improvisadas y otras más profesionales.

El patio de Carmen Paniagua se convierte cada semana en una pequeña tienda. Se llena de pimientos de un rojo intenso, tomates, plátanos y brócoli, que ella con la ayuda de otra vecina de su misma calle reparten en bolsas. Cada una lleva el nombre de una familia. Cuentan con calculadora, una báscula y guantes. Y todo queda registrado en el albarán. Paniagua es la impulsora de este grupo de consumo ubicado en el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán.

Ocho familias forman parte del grupo de Paniagua. Sus nombres pueden leerse en los cartelitos plastificados que acompañan a cada bolsa y que su perro evita cuidadosamente mientras corretea por el patio que semanalmente hace las veces de despensa. Los miembros irán pasando durante todo el día a recoger sus pedidos y dejarán el dinero en un monedero comunitario que ella deja encima de la mesa. La puerta queda abierta aunque ella no esté para que sus compañeros lo recojan cuando pueden. Es un sistema basado en la confianza. Cada uno encarga lo que quiere, en este caso el pedido más caro, que contiene 15 tipos de productos diferentes, desde peras hasta acelgas, cuesta 30 euros.

La plataforma YoComproSano funciona de manera más organizada. A través de la página se crean los grupos vecinales, se hace la compra, se paga por Internet y se recoge semanalmente en un punto preestablecido de cada barrio. Cuentan con 27 productores de la Comunidad de Madrid y no se limitan solo a las verduras, sino que también ofrecen leche, quesos, carnes o ahumados. Los creadores son Olivier Querol y Greg Destre, dos franceses afincados en la capital desde hace años, que decidieron importar el sistema que funciona muy bien en su país a través de la página LaRucheQuiDitOui o la americana Farmigo.

A José Manuel Retuerta, que es responsable de El Huertecito, de San Martín de la Vega, los dos franceses le explicaron el proyecto cuando estaba en una feria de productos artesanales de la Comunidad. “Yo al principio no veía claro que la gente fuera a comprar un kilo de alcachofas por Internet”, explica el agricultor, pero los pedidos le llegan y está contento. “Solo servimos hortalizas de temporada. Las zanahorias las arrancamos uno o dos días antes de servirlas y los clientes notan la diferencia”. La diferencia para los productores de estos grupos de consumo que reducen a los intermediarios a su mínima expresión está en el precio. “Aquí yo pongo el precio que a mí me cuesta plantar las hortalizas, la tierra y la mano de obra. Cuando voy a Mercamadrid, a veces me piden precios imposibles”, explica Retuerta.

Otro de los productos estrella que se puede comprar con un clic en la página YoComproSano son los quesos de cabra Vega de San Martín. “Nosotros no trabajamos con gran distribución, todo lo hacemos de forma artesana, detrás de cada queso hay unas manos que lo han moldeado”, explica Mario Migallón, responsable de la granja de cabras. A él le llegan los pedidos semanalmente a través del correo electrónico.

En el grupo del barrio Bella Vista también funciona a través del correo electrónico. La oferta semanal de hortalizas le llega a una persona y lo transmite al resto de miembros que, a su vez, seleccionan la cantidad que desean de cada producto. El pedido mínimo debe ser de 80 euros para que le compense al productor local. “Zanahorias, medio kilo. Para la bolsa dos”, le canta Paniagua a su compañera mientras subraya los alimentos que ya han repartido con un rotulador rosa. A la vez que llevan a cabo esta tarea, degustan un té que ha preparado Carmen. Las ocho familias se dividen por parejas para hacer el reparto en bolsas cada semana.

Las cajas de comida han llegado a su puerta unas horas antes en la furgoneta de Ecosecha, la cooperativa que les provee. Fue una de las primeras, nació hace una década, y en ella trabajan ocho empleados. Cuentan con tres terrenos en Rivas y en Chinchón, donde cultivan todo tipo de productos. Poseen la mayor extensión de huertos ecológicos de Madrid: seis hectáreas. Cuando empezaron vendían sus productos a dos grupos de consumo, ahora a 18. Javier Pérez, uno de los miembros fundadores, sostiene que el aumento de este tipo de organizaciones se ha notado sobre todo en los últimos tres años. Pérez, un hombre robusto que ha militado en varias asociaciones ecologistas desde su juventud, cree que el motivo del aumento es la crisis y una mayor conciencia medioambiental. “El descalabro nos ha hecho buscar fórmulas alternativas para todo, y esta es una de ellas”, asegura.

Su cuartel general es una gran nave en la que se mezclan los olores del huerto provenientes de cajas y cubos llenos de verduras y frutas. Dos trabajadores se afanan desde las siete de la mañana organizando los encargos, otra gestiona los pedidos, uno más está en ruta con la furgoneta. Un tractor recibe al visitante nada más entrar. Fue una de las últimas inversiones de la cooperativa, junto con dos cámaras frigoríficas para conservar los alimentos. Ecosecha ha crecido moderadamente durante los años de crisis.

Un montículo de calabazas se acumula en una esquina y el moho se apodera de unos melones más pequeños de lo normal en una de las cajas. El destino de estos últimos es la basura, por supuesto, pero la cooperativa consiguió mantenerlos comestibles hasta hace unas semanas porque recuperaron esta variedad antigua más resistente al paso del tiempo, llamada tendal. Ecosecha utiliza estas técnicas para mantener su oferta durante todo el año, pero por mucho que lo intenten, los plátanos no crecen en Madrid en diciembre. Por eso, mantienen acuerdos con otras cooperativas o productores de otras partes de España que les proveen los meses invernales.

A escasos dos kilómetros de la nave, las acelgas luchan con las malas hierbas. Al ser productos 100% ecológicos, los hortelanos tienen que combatir cada día los rastrojos. Para ello se ayudan de plásticos, elaborados con fibra de patata, que tapan los cultivos. De esta forma también los protegen de las bajas temperaturas. Para combatir las plagas, los diferentes tipos de cultivos se intercalan, así, si los insectos devoran una fila de acelgas, a unos centímetros encontrará tomates, lo que detiene su avance. “El principal coste de producción de la agricultura ecológica es la mano de obra, porque tenemos que hacer nosotros mismos lo que otros hacen con un tractor y un pesticida”, apunta Pérez. Ecosecha reparte cada año más de 100.000 kilos de alimentos en la Comunidad de Madrid, de los cuales 60.000 provienen de la producción propia.

Parte de esos kilos van a parar a viviendas particulares, como la de Carmen Paniagua, pero los vecinos también establecen como puntos de reparto sedes de asociaciones o, incluso, locales comerciales, que ceden su trastienda a cambio de un precio simbólico para que los grupos de consumo recojan allí sus bolsas. El barrio que más grupos de consumo aglutina, según Pérez, es Lavapiés. Una vez al año, los grupos a los que abastece Ecosecha se dan cita en uno de sus huertos, los trabajadores les enseñan los cultivos y al final organizan una gran comilona con productos ecológicos.

Los delitos en el campo aumentan un 5% y los detenidos un 30%

El esclarecimiento de los robos ha permitido recuperar 156.134 kilos de productos agrícolas

Crecieron los delitos, pero también el número de detenidos. A lo largo de 2013 las infracciones penales en el campo subieron un 5,5%, mientras que los arrestos, tras el incremento de la vigilancia rural, crecieron un 30%, según los datos facilitados este lunes por la Delegación del Gobierno en Valencia.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha achacado parte de ese incremento de delitos -un total de 3.502 en 2013 frente a los 3.317 del ejercicio anterior- a la “pedagogía” que se ha realizado para que los propietarios de las explotaciones denuncien los robos, según ha afirmado tras la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural.El número de detenidos por delitos en el campo aumentó casi un 30% en 2013, con 285 arrestados

Según los datos de seguridad en el campo en el ámbito de la Guardia Civil, el índice de esclarecimientos ha aumentado más del 143%, y los imputados por infracciones penales ha crecido un 133% (354 imputados frente a los 152 de 2012).

Gracias a los esclarecimientos de los delitos se han recuperado 156.134 kilos de productos agrícolas, sobre todo cítricos, algarrobas, almendra y uva.

Dentro de estos datos generales, los llamados equipos Roca,implantados el 1 de octubre de 2013 como grupos especializados en combatir los delitos en el campo, han detenido hasta el 21 de enero de este año a 133 personas y han realizado 72 denuncias, y se ha imputado a 131 personas.

Como novedad dentro de la seguridad rural, se incorporará el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, en principio en las zonas de Llíria y Sueca (Valencia).

En la reunión, en la que han participado los consejeros de Agricultura, José Ciscar, y Gobernación, Serafín Castellano, los jefes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y representantes de las organizaciones agrarias, se ha tratado también sobre el mapa de cultivos y cosechas, al que se va a incorporar los antecedentes de cada parcela. Estos datos servirán, según ha explicado Ciscar, para conocer las pautas de comportamiento de los delincuentes.

Los regantes de La Ribera insisten en que no aceptarán otro trasvase al Vinalopó

“Somos solidarios, pero no tontos”, afirma el presidente de la comunidad de Sueca

bit.ly/1f8VR0Q

Los regantes de La Ribera no aceptarán un cambio del trasvase del río Júcar al Vinalopó. Y los principales partidos de la oposición al PP en la Comunidad Valenciana, tampoco. “No vamos a consentirlo: somos solidarios pero no tontos”. Así de tajante se ha mostrado hoy José Pascual Fortea, presidente de la Comunitat de Regants de Sueca y portavoz de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) en el acto simbólico de apertura de compuertas para la temporada de riego de la capital de la Ribera Baixa.

Este año no ha habido representación institucional del Consell. “No están aquí porque la Comunitat de Regants de Sueca no les ha invitado”, explicó Fortea. Del Partido Popular (PP) tan solo han asistido María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y José Segarra, director-conservador del parque natural de L’Albufera, ambos naturales de Sueca.

Fortea ha lanzado durante el acto un mensaje claro a los Gobiernos autonómico y estatal de rechazo a la pretensión de los agricultores del Vinalopó de cambiar la toma de agua construida para el trasvase en el tramo final del Júcar. El presidente de los regantes de Sueca se ha mostrado crítico con la política en materia de aguas del PP y ha pedido el apoyo de los partidos de la oposición a los planteamientos de los usuarios del Júcar.

“Creo que no existe un ejemplo de solidaridad más grande que el nuestro”, ha expresado para poner como ejemplo el Canal Júcar-Turia, por el que se abastece a Valencia y Sagunto, así como el actual transvase al Vinalopó, pendiente de entrar en funcionamiento. “Saben en Alicante que no va a haber problema de suministro urbano en casos de sequía extrema, como ya se ha hecho, incluso a Benidorm, a través de los Canales del Taibilla”, ha recordado Fortea.

La lista de invitados al acto de la suelta de aguas ha remarcado la gran distancia que separa a los regantes de La Ribera y al PP y la Generalitat, que no cierra la puerta a la reclamación del Vinalopó. En ella estaban el secretario general del PSPV, Ximo Puig; el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera; el diputado autonómico de EUPV Lluís Torró, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el parlamentario suecano Joan Baldoví (Compromís-Q). Entre los invitados destacados también se contaba Pedro Arrojo, impulsor de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

El sindicato de riegos de la capital de la Ribera Baixa también ha estado arropado por Ramon Mampel y Cristóbal Aguado, presidentes de La Unió y AVA-ASAJA, respectivamente, así como de representantes de todas las comunidades de regantes de La Ribera.

Durante los discursos, Pedro Arrojo, tras afirmar que “los regantes de este país han hecho muy bien sus deberes, trabajando de manera sostenible y siendo respetuosos con el medio ambiente”, ha llamado a la unidad de todos. Y ha alentado a trabajar contra una posible privatización del agua y de los ríos “por encima de las ideologías, por un Júcar vivo, L’Albufera y los caudales ecológicos”. Los representantes de los partidos se han pronunciado en términos parecidos.

El turno de palabras lo ha cerrado Ureña, presidenta de la CHJ, quien ha asegurado que el proyecto del nuevo plan de cuenca del Júcar “mejorará con las alegaciones aportadas y, aunque nunca se puede contentar a todos, será un buen plan”.

Antonio Estevan, comunero de honor

La Comunitat de Regants de Sueca ha aprovechado el acto para declarar comunero de honor a título póstumo al ingeniero Antonio Estevan (Madrid, 1948 – Ondara, 2008). Estevan, relacionado con Sueca por tener residencia familiar de verano en la playa del Mareny de Vilches, fue delegado en el País Valenciano de la FNCA y uno de los expertos que trabajaron por el cambio de la toma del transvase al Vinalopó desde Cortes de Pallás a Cullera.

Su viuda, Carmina Pastor, que iba acompañada por la madre del homenajeado, María Luisa Estevan, ha recibido el distintivo. “Antonio siempre convocó de manera perseverante al diálogo; fue un hombre bueno que es el mayor elogio que se nos puede decir a un ser humano”, ha destacado Arrojo.

Pesticidas Científics de la UPV i la UV detecten prohíbe en les aigües i peixos del riu Xúquer


La Presencia de pesticidas, juntament amb altres factores d’Estrés, amenaça la Biodiversitat del Riu Xúquer


La Presencia De Diversos plaguicidas baño combinació amb altres factores d’Estrés, En Un Escenari futur de canvi Climàtic i importante escassetat de l’aigua, poden produir Efectes Severs Sobre la Biodiversitat del Riu Xúquer. Aixi es derivado d’un estudi desenvolupat por científics de la Universitat de València i la Universitat Politècnica, publicat en la Prestigiosa revista ‘Journal of Materiales Peligrosos “.

Aquest treball forma parte del projecte ESCASO, dedi una descriure i els predir Efectes del canvi mundial en els Recursos hídrics i la Qualitat de l’aigua, finançat Programa CONSOLIDER-INGENIO pel 2010. Les Investigadores de la Universitat de València són Ana Masiá i Yolanda Picó.Per a la seua investigació, l’equip de Treball de la UV i la UPV  va analitzar cinc despeje concrets del curs fluvial del Xúquer: en Huélamo (capçalera), Conca ciutat , el Paraje de Cuasiermas, Xalans i sin últim lloc sota l’Assut d’Antella . En CADA lloc es van prendre Mostres d’aigües i es van Capturar Peixos de diferents Especies mitjançant pesca Científica.Posteriorment, en els Laboratoris del Grup d’Investigació en Seguretat Alimentària i Mediambiental de la Facultat de Farmàcia (Universitat de València),  es Contacto va avaluar La concentració De pesticidas, tant en l’aigua com en els Peixos,  advertint la Presència aletas i tot de diferents componentes prohíbe per la Unió Europea.”La Persistencia De certs plaguicidas en zonas en reemplazo de la conca, amb concentracions aproximadament Estables, indiquen Que existeix Una aportació continua al llarg del riu; els concentració de gran Mitjana Hijo el piriproxifen i el Procloraz-associats amb diferents Tractaments en els Cultius AGRICOLES- , imazalil i clorfenvinfos, Entre uns altres ” , Explica Francisco Martínez Capel, de l’Institut d’Investigació per a la Gestió Integrada De Zonas Costaneres de la UPV i membre del Centre de Restauració Ibèric Fluvial (CIREF).En els Peixos, els Compostos detectats en Diversos llocs van servicio azinfos-etil, Clorpirifos, etión, el diazinón i dimetoat.  En aquest cas, la concentració variava segons l’espécie,  el més van trobar va SER en la Truita comuna i en l ‘ europea anguila, espécie en Perill crítico ó d’extinció.  Aquest últim resultat és de gran importância una causa Que aquesta espécie es Troba en amenaça Crítica en l’Àmbit internacional “, i per tant mereix Investigacions amb profunditat importante”.

“Les concentracions De pesticidas detectades no representen immediat Perill sin per als Peixos, però no es pot Descartar Que alguns estiguen afectant al seu métabolisme i comportament, i per tant al seu Creixement i reproducció” , Afig Martínez Capel.

A partir de les conclusiones de l’estudi, els científics adverteixen de la necessitat de més Investigacions “per a protegir als ecosistemes Aquatics ia les persones; à mes,  hauria de prioritzar-se de el Control De certs pesticidas àmpliament regalos por parte de les ADMINISTRACIONS competents, una escala de conca hidrográfica. És necessari Prestar atenció importante i realitzar sin seguiment més continuidad de la qualitat i Composició de les Aigües, Aixi dels com cábalas Ecologics “ , conclou Martínez Capel.

Boscos de ribera i Camarillas Ecologics 
Per a l’Investigador de la UPV,  Una altra de les mesures urgents Que cal prendre és la Conservació i EXPANSIO dels Boscos de ribera, juntament amb significatiu augment des dels cábalas Ecologics una escala regional. 

Els Boscos de ribera actuen com sin filtre Que redueixen La cuantitat De pesticidas Que arriben a l’aigua tant per l’Aire com per les Aigües subterrànies.  I Sobre els cábalas Ecologics, Martínez Capel assenyala Que haurien de servicio majors i coherents amb la hidrologia naturales (amb més cábalas en anar pel riu descendint), doncs d’una altra Manera no són capaços de diluir los contaminantes els Que s’aboquen i s’acumulen al llarg de la conca. “Per contra, els cábalas Ecologics nuls cuasi en els tranvías Semifinales dels NOSTRES rius (antigament estuaris), com el Serpis, perjudiquen ecològicament i També econòmicament a les persones Que vivim en la conca” .

Referència bibliográfica
Belenguer V, Martínez-Capel F, Masiá A, Picó I. Los patrones de presencia y concentración de pesticidas en peces y las aguas del río Xúquer (este de España). Diario de materiales peligrosos. Volum 265, Gener 2014.

 

C-La Mancha Disputa un cargamento la Generalitat la ONU en el Júcar Tener pecado options

El Consejo del Agua Que la información del plan Hidrológico de tendra una de como vicepresidente Francisco Vañó

Levante-EMV  »  Comunitat Valenciana

JOSÉ SIERRA | VALENCIA La Generalitat Valenciana coloco ayer COMO VICEPRESIDENTE del Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar al secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Francisco Vañó, en Oposición a la Junta de Castilla-La Mancha, presento Que candidatura Una alternativa Con La Directora de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, Eva María Arteaga, PESE una Eran options sos Que practicamente nulas de acuerdo a la Composición del colegio electoral.

El decreto 255/2013, Regulo Que el Ámbito territorial de la Demarcación del Júcar y la Composición, Estructura y FUNCIÓNamiento del Consejo del Agua, Asigno dos vocales a Aragón, SEIS una Castilla-La Mancha, Cataluña y uno del un otro mas a la Región de Murcia, MIENTRAS la Comunidad Valenciana, una vez que obtenía vocales.

Segun fuentes de los regantes valencianos, la candidatura de Castilla-La Mancha Podria Estar FORZADA Por La «pressure» Política Que existe en esta comunidad, especialmente en Cuenca y Albacete, Para Qué la Junta refuerce sus posiciones en Los Órganos de Representación y Gestión del Júcar.

La Aparente paz en los Conflictos del Agua es espejismo solo un. Castilla-La Mancha no reconoce la delimitación de la demarcación Hidrográfica del RD 255/2013, Qué mantiene una cierta supremacia territoriales y en términos de representación de Usuarios Y Agentes sociales e Institucionales valencianos En El Ámbito del Júcar.

La Junta presidida porción María Dolores de Cospedal e Instituciones de como el Ayuntamiento de Albacete, Que adeuda Más de Un millon de euros a los regantes valencianos, tampoco reconoce el convenio de Alarcón, Que permitió la aprobación del plan real Hidrológico del Júcar.

Francisco Vañó Sera also, junto al presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra, Representante de los Intereses valencianos En El Consejo Nacional del Agua.

Segun el Real Decreto255/2013, la Presidencia del Consejo del Agua del Júcar recae en la persona Que se encuentre al Frente de la Demarcación Hidrográfica, en la Actualidad María Ángeles Ureña, mientras la vicepresidencia de primera corresponde a los Representantes autonómicos y la vicepresidencia Segunda un Los Usuarios de la cuenca.

En this sentido, los votos de los regantes valencianos, Que habían pactado previamente sos Candidatos, permitieron la elección realizada de como vicepresidente segundo del Consejo del Agua de la Cuenca de Enrique Fuentes Jericó, Que presidir un su Vez el Sindicato Central de las Aguas del río Mijares .

La Falta de caudal ecológico seca Durante Días el Xúquer Cerca de la desembocadura

El Nuevo Plan hidrológico tampoco regula el Régimen de las aportaciones del río del hasta el mar

CARLOS ALÓS ALZIRA / Levante-EMV  »  Comarcas

La Falta De Una Regulación Específica Sobre los caudales Ecológicos del Xúquer ha provocado Que de nuevo El Segundo río Más caudaloso de la vertiente mediterráneo, Tras el Ebro, sí Quede seco Durante Días en do definitivo tramo. La denuncia la ha Realizado el colectivo conservacionista Xúquer Viu, Que RECLAMA históricamente el Mantenimiento de la ONU caudal ecológico para el río. La falta de lluvias En pleno otoño, estafadores Registros Muy Bajos de precipitaciones en los últimos Jahr, Las Asignaciones del Agua del Río incluso por encima de Sus Posibilidades provocan ESTAS Situaciones y. Según el Proyecto del Plan del Xúquer, actualmente en Exposición Pública, desde el Assut de Cullera Hasta El de la Marquesa el caudal ecológico en sí situaría en 1,5 metros cúbicos porción Segundo, Una Cifra muy escasa respecto a las Aspiraciones de la Entidad, Una Situación Que todavía es peor a partir de l’Assut de la Marquesa hasta marzo.

Nessun agricultor o ganadero recibira lo Mismo Que Lo Que venia percibiendo Hasta Ahora

Dado Que España destinará al Pago de la base sólo el 56% de la PAC

Tan SÓLO EL 56 Por Ciento del ‘sobre’ nacional de Ayudas Directas (la cantidad de dinero que llegara a España porción this vía) Entre Los Años 2015-20, sí destinará al Pago de base, recibirán Que Todos Los Agricultores Que Tengan direction derecho al Mismo (La Gran Mayoría). El resto, es Decir el 44 Por Ciento, corresponde a lo las Ayudas Complementarias y solo percibirán Aquellos de Que cumplan estafadores una série de requerements. Eso, la ONUDI al Proceso de convergencia internacional de las Ayudas, provocará Que, aunque sí de han pretendido limitar, Haya Transferencias de Fondos Entre el los Beneficiarios, el los Sectores y las Comunidades Autónomas y que sea prácticamente imposible Que sin agricultor o ganadero Reciba en El Futuro la Misma cantidad de dinero en ayudas directas que hasta ahora.

Segun CL en  www.larazon.es , Cuando Entre en vigor muy el Año Que Viene El Nuevo Sistema de Ayudas de la PAC, el Pago de la base sustituirá al actual Único Pago Por Explotación. El Problema no está en de Me CANTIDAD de Dinero destinada al UNO y Al Otro Tendra Una Variación Fuerte. MIENTRAS Que Hasta Ahora Todos Los Recursos del ‘Sobre nacional »’ se reparten unicamente un Través del citado Pago Único y de las Ayudas Incluidas en el articulo 68 del reglamento de la UE, a partir de 2015 OEN Fondos sí distribuirán Entre el Llamado Pago de Base Y UNA Série de Ayudas Complementarias, sujetas cols Cumplimiento De Una Serie de exigencias.

Así, de la Cifra total de asignada a España párr Directas Ayudas, Que se about a los 5.000 millones de euros porción Año, habra Que restar ONU 30 Por Ciento Que SÓLO percibirán Aquellos Agricultores y ganaderos Que respeten Una serie de Medidas agroambientales, Agrupadas en lo Que se llama el ‘reverdecimiento’ de la PAC; Lado Otro porción, en España sí ha Decidido destinar Un Poco Mas Del 12 Por Ciento de ESE ‘Sobre nacional’ a las Ayudas acopladas, Que percibirán Una serie de Sectores, MIENTRAS Que Otros No ; ÚLTIMO POR, also Se Puede derivar Hasta El 2 Por Ciento del citado «Sobre» a apoyar a los Agricultores y ganaderos Jóvenes (en España Todavia No Se ha Decidido si Sera ESE Ciento 2 porción o PORCENTAJE ONU inferior).

En Consecuencia, unicamente quedaria párr Financiar el Llamado Pago de base, el de Carácter universal Que recibira la Mayoría, Entre des 56 y 58 de la ONU Por Ciento, dependiendo de lo Que se Haga Con La línea destinada a apoyar a El los Jóvenes, del total de del ‘Sobre nacional’. De Esta es uña de Las Consecuencias de los Acuerdos adoptados Hace dos Semanas en Madrid en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La Conselleria precede al cerramiento de los pozos de la Garrofera

Vía elperiodic.com

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha procedido al cerramiento de los pozos de la Garrofera de Alzira atendiendo ASI a la PETICIÓN al respecto formulada Por La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento al DETECTAR do mal Estado.

Un cerramiento Que se HACIA necessary, Dado el precario Estado de Conservación de los Pozos e Instalaciones Complementarias, sitas en Las Parcelas 268 y 269 Del polígono 65, REALIZADOS En El Termino municipal de Alzira (La Garrofera), párrafo el Abastecimiento de Agua a la Poblaciones de la Ribera. ASI COMO also, Dado el sepulcro Riesgo Para La Seguridad Que suponia párr Cualquier persona Que Pudiera acceder a este Los Mismos dada la inexistencia de Los Vallados inicialmente construidos.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha manifestado: “Esta Respuesta de Conselleria un our PETICIÓN ES UN EJEMPLO de Lo Que heno Que HACER, PONER Una Reclamación al ÓRGANO compétente párr dar Una Solución Rápida una ONU Problema Que se Detecta y no de HACER Este tema de Una Cuestión Política de como pretenden algunos “.

Denegada una Una Recogida de Firmas plan de Xúquer Viu el contra del Júcar

Ayuntamiento de Alzira y Delegación del Gobierno impiden la Instalación De Una mesa alegaciones recabar párrafo

/ Sueca. elpais.com

El Ayuntamiento de Alzira, presidido Por La popular de Elena Bastidas, y Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, han del Puesto impedimentos un Xúquer Viu Instalar párr Una mesa de Recogida de Firmas contra en nuevo plan de de cuenca del río Júcar. La Asociación ecologista de la Ribera Llevo un cabo this Actividad de el Sábado Pasado, aire Normalidad total en L’Alcúdia, Algemesí, Manuel, Sueca y Sumacàrcer. Recogieron la ONU Millar De adhesiones, Segun el los Organizadores.

En el Caso de Alzira solicitaron el Permiso el martes anterior en Previsión de Que el miércoles sí celebraba la Junta de Gobierno Local. La peticion no FUE Tratada en dicha reunión. Ante ESTO, desde Xúquer Viu decidieron volver a Realizar la convocatoria a Través de Delegación del Gobierno el párrafo “la Instalación De Una mesa informativa y Recogida de alegaciones” párrafo el siguiente sábado, Día el prximo 25. En La Respuesta a la Asociación califican la Actividad de “Concentración” y la desautoriza porción haberse Presentado la Comunicación Fuera De term. El Argumento es de Me NOTIFICACION SE PRESENTO nueves Días Antes del evento ¿CUANDO la Normativa Establece diez. En el Mismo Escrito recuerdan Que en Casos Extraordinarios y tumbas pueden celebrarse Concentraciones avisadas Con 24 horas de antelación, “Circunstancia Que No ha Sido motivada en do Escrito de Comunicación”. Pretendían Instalar dos mesas Para La Recogida de Firmas, Pancartas estafadores informáticas, en la zona peatonal de la plaza Mayor de Alzira.

Roger Pons, presidente de Xúquer Viu, ha mostrado do sorpresa porción “la Actitud rigurosa de la Delegación de Gobierno ya Que en Otras OCASIONES Habia Sido flexibles, Hecho Que it habitual en los muchas convocatorias”. Ante desautorización ESTA, LA ASOCIACION DE la Ribera ha Decidido trasladar a la Plaça Major de Alzira La Concentración de Que tenian Prevista ante Delegación del Gobierno párr entregar Las alegaciones Recogidas párrafo el prximo 1 de febrero. El term Finaliza el Día 7. Servicio podran firmadas porción Aquellos Ciudadanos Que lo deseen Entre las 11 y las 14 horas de la Mañana. A las 12.30 llevará a cabo Una Concentración “con la Finalidad de reivindicar Una Mejora de la Situación y de las Condiciones Ambientales del río Júcar, COMO ASI el Establecimiento de la UNOS caudales Ecológicos adecuados y el Cumplimiento De La Directive Marco del Agua”.

Paralelamente Xúquer Viu no está ultimando Las alegaciones TECNICAS Al Plan de Cuenca de Que à partir de La Próxima SEMANA pondran a disposicion De Las Distintas Organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s